miércoles, 24 de junio de 2015

PARA MI NIETO BORJA EN EL DÍA DE SU BODA


Querido Borja

Se dice que los nietos nos regalan a los abuelos una nueva vida. Y así ha sido contigo.
He seguido tu vida muy de cerca. En el Bautismo tus padres Fernando y Merce quisieron que fuera tu padrino.
Tú fuiste mi primer nieto y yo tu primer amigo.
Recuerdo haber jugado contigo a fútbol, cartas. croquet, playa, cabañas...
Recuerdo tu gran paciencia cuando entrenabas a padle y a surf a tus hermanas primos y amigos. Demostraste ser niñero y es una garantía de que serás un buen padre.
 Recuerdo tu vida de colegial y universitario que superaste con éxito y eras un buen jugador de hockey sobre patines con algunos de tus amigos que hoy también nos acompañan.
Recuerdo tu primera comunión y tu confirmación en la que también actué como padrino pero esta vez escogido por ti.
Hoy no solo es el momento para recordar el pasado.

Hoy es un día importante:
Patricia y tú tomáis una decisión trascendente que da sentido a vuestra vida.
Os comprometéis a iniciar una nueva etapa.

Todo compromiso conlleva unos derechos y unos deberes. Para la duración del acuerdo es necesario que cada parte se fije más en sus deberes que en sus derechos.
Los deberes más importantes en la familia son:
Mantener y aumentar la unión de la pareja y dar  formación y educación lo más amplia posible a los hijos.

Lo en catalán llamamos las dos "as"; "arrels y alas".

Las "arrels", como su nombre indica, son una serie de valores morales tradicionales que se aprenden en familia y  contribuyen a la solidez de la persona.
"Las alas"  ayudan a potenciar sus cualidades y su desarrollo personal.

Para ser felices en la convivencia matrimonial es necesario además que vuestra relación personal se apoye en la confianza y la ilusión.

Esto exige un comportamiento transparente y una actitud de entrega sin egoísmos.
Patricia y tú hace años que os conocéis. Creo que os complementáis. Por la personalidad de los dos y por la formación humana y cristiana que habéis recibido sabréis formar una familia ejemplar y feliz.
Este camino que empieza con ilusión, tendrá tramos rectos y curvos, saldrá el sol y habrá nubes, paisajes preciosos y momentos difíciles pero si mantenéis la ilusión que ahora tenéis aumentará el amor.

 Y ahora para acabar quiero daros dos consejos que nos han sido muy útiles  y dan estabilidad a la familia. Estos son:
La amistad con Dios y el control de la ilusión.

A nivel individual: buscad momentos en los que sintáis la existencia de Dios como un ser amigo que da serenidad en los momentos y situaciones difíciles y como pareja procurad tener periódicamente espacios de reflexión en que reviséis vuestra vida familiar y contrastéis los termómetros de la ilusión.
Os deseo que este amor ilusionado que ahora sentís, sepáis mantenerlo y así forméis una familia feliz que transpirará amabilidad para todos los que os rodean y con sensibilidad social para los que os necesitan.

lunes, 15 de junio de 2015

EL CHICO QUE NO SABÍA MENTIR


Había un niño que había nacido con una deficiencia genética que le impedía decir aquello que no fuese verdad. Se llamaba Juan.
La gente apreciaba lo que Juan decía porque sabían que era verdad. Era agradable y sincero.
Juan creció. Terminó sus estudios y mandó su currículum a varias empresas. Le llamaban y le preguntaban sobre su experiencia laboral y siempre les decía la verdad, que era recién licenciado. No conseguía empleo.
Cuando sus vecinos le preguntaban qué tal le iba, Juan contestaba la verdad, no conseguía nada . Era una persona decente, responsable y sincera.
¿ Crees que hay alguna forma que, diciendo la verdad, se pueda contestar las preguntas con más acierto? ¿ Qué le recomendarías?

 
" La razón se compone de verdades que hay que decir y de verdades que hay que callar". Conde de Rivarol.
"No conviene mostrar la verdad desnuda sino en camisa" Quevedo.
"La verdad es mejor callarla que traicionarla". Jean Paul Richter.
"Cuántas verdades hay que desconocemos, que no entenderíamos si nos las presentan, que por no estar preparados nos pueden hacer muy infelices. La sabiduría, la razón, está en discernir cuales debemos decir y cuáles callar".

miércoles, 10 de junio de 2015

FRASES DE INTELIGENCIA EMPRESARIAL


Seleccionadas del libro de S. Alemany

§  Quien no asume el riesgo de "ser el mejor" o quien no se propone crecer y transformarse, con el tiempo se enquistará, se reducirá y desaparecerá.
 
§  Hay un tiempo para debatir y reflexionar y un momento para decidir pero siempre se ha de tener pensada una decisión aunque después con más información, puede swr distinta".
 
§  Respetar al competidos y aprender de él es la mejor manera de superarlo. hemos de respetarlo, no solo por ética sino porque nos conviene.
 
§  Para ser empresario es importante ser resiliente. La resiliencia es la actitud que ayuda a superar las dificultades, levantarse y seguir.
 
§  En toda organización, cualquier directivo puede delegar en sus subordinados parte de sus funciones y parte de su autoridad pero sigue siendo responsable del total.

§  Un buen equipo de trabajo se construye sobre tres pilares:
- La responsabilidad de cada uno de los miembros.
- El reconocimiento de la competencia de los componentes.
- La solidaridad entre ellos.

jueves, 4 de junio de 2015

ADMIRACIÓ i ESPIRITUALITAT

Extracte d'un article den Francesc Torralba

L'admiració té una influencia decisiva en la vida interior. Activa la espiritualitat de la persona. La admiració és la força motriu de la recerca espiritual. Ens admira el que no sabem com és ni com funciona, però ens commou per la seva bellesa o interès.
Un objecte suscita admiració quan està molt per damunt nostre. L'esser humà, en admirar-se reconeix la seva petitesa però a la vegada, la seva intenció de conèixer-ho tot.
La persona pressa de l'admiració agraeix el món en certa manera per l'objecte que li ha fet donació. Pensar és una acció de gràcies. Aquest sentiment de gratitud està íntimament lligat a la vivència religiosa encara que no sempre s'orienta a un Déu personal.
El sentiment d'admiració fa créixer la espiritualitat, també fa créixer la ciutadania. Reforça el vincle social més sòlidament que una emoció ordinària.