martes, 30 de octubre de 2012

LA PREGUNTA MÁS IMPORTANTE

Un día, haciendo un examen leí rápidamente las preguntas hasta llegar a la última que decía:"¿Cuál es el nombre de la mujer que limpia la escuela?

Pensé que seguramente era algún tipo de broma. Yo había visto muchas veces a la mujer que limpiaba la escuela. Ella era alta, cabello oscuro, a veía todos los días pero nunca había hablado con ella. Pero ¿cómo yo podía saber su nombre? Entregué mi examen, dejando la última pregunta en blanco.

Antes de que terminara la frase, alguien le preguntó al profesor si la última pregunta contaba para nota. "Absolutamente", dijo el profesor. En sus trabajos ustedes conocerán muchas personas. Todas colaboran en la acción común.
Nunca olvidé esta lección: Todos somos importantes.

lunes, 22 de octubre de 2012

EL COACHING

Es el método para formar, instruir y entrenar a una persona a nivel personal y empresarial desarrollando sus capacidades y aumentando su motivación.

Se utilizaba mucho en la formación de deportistas y se está extendiendo actualmente en el campo empresarial.

Dada la cantidad de nuevas empresas y el acelerado ritmo con el que se están creando, los nuevos emprendedores jóvenes están muy preparados técnicamente pero muchas veces tienen necesidad de un coach.

El método consiste en hacer unas preguntas que les aporte reflexión, les ayuda a analizarse a sí mismos y a tomar decisiones. Se basa en el método llamado del "espejo" o de Rogers.

No es fácil aplicar este método pues exige mucha paciencia, muchos períodos de escucha sin anticipar lo que desde fuera parece lo más razonable. La persona ha de hacer su proceso y estar  motivado para marcar él mismo su camino.

martes, 16 de octubre de 2012

BUENA SUERTE O MALA SUERTE


Una historia china habla de un anciano labrador que tenía un viejo caballo para cultivar sus campos.
Un día el caballo escapó a la montañas.
Cuando los vecinos del anciano se acercaban a consolarle el anciano replicó:"¿Mala suerte?¿Buena suerte?¿Quién sabe?
Una semana después el caballo volvió con una manada de caballos salvajes. Entonces los vecinos felicitaron al labrador por su buena suerte:¿Buena buena suerte?¿Mala suerte? ¿Quién sabe?

Cuando el hijo del labrador intentó domar unos caballos salvajes, cayó y  se rompió una pierna. Todo el mundo consideró esto como una desgracia. Pero el labrador se limitó a decir:¿Mala suerte?¿Buena suerte?¿Quién sabe?

Unas semanas más tarde el ejército entró en el poblado y fueron reclutados todos los jóvenes que se encontraban en buenas condiciones. Cuando vieron al hijo del labrador con la pierna rota lo dejaron tranquilo .¿Buena suerte?¿Mala suerte?¿Quién sabe?

miércoles, 10 de octubre de 2012

ACCEPTACIÓ O RESIGNACIÓ

A la vida tenim moltes decepcions. Ens adonem que nosaltres som bastants mediocres, que no tenim ni la generositat ni el coratge que hauríem desitjat.

N’hi ha que en front d’aquestes situacions, es desmoralitzen i abandonen l’esforç. És una actitud immadura i poc cristiana. Mai no hem de tirar la tovallola. Sempre hem d’intentar millorar la realitat: la pròpia i la que ens envolta. No oblidem que hi ha moltes coses que avui no existirien si no hi hagués hagut persones, que superant veus desmoralitzadores les van fer realitat.

 A mi m’agrada molt aquella coneguda pregària: “Senyor, dóna’m coratge per canviar allò que per canviar allò que puc canviar. Dóna’m serenor per acceptar allò que no puc canviar, i dóna’m saviesa per distingir un cas de l’altre".

En el cas que hi hagi situacions que no puguem controlar, sempre és a les nostres mans decidir l’actitud amb la que ens hi enfrontem. Aquest és el sentit més profund de la llibertat humana: poder decidir la pròpia actitud. Això només depèn de nosaltres mateixos.

 Per això és important saber distingir entre acceptar i resignar-se.

Acceptar significa comprendre que les situacions humanes no sempre son com jo hauria desitjat. Significa saber-ho assumir sense perdre la pau.

Resignar-se, en canvi, significa considerar aquesta situació com una derrota. Per això la resignació es viu amb tristesa i pessimisme, treu les ganes de viure i roba la pau. I fins i tot fa minvar l’autoestima perquè ens fa sentir fracassats.



martes, 2 de octubre de 2012

CUENTO DEL POZO

En un poblado africano todas las familias tenían que ir todas las mañanas al río que está a dos horas , para aprovisionarse de agua. Un visitante les informó que en una tribu cercana habían cavado un pozo y no tenían que perder tanto tiempo para ir al río.


Los asistentes movieron la cabeza con escepticismo y uno a uno contestaron:" Yo no puedo excavar un pozo porque no tengo tiempo, tengo que ir todos los días al río. El asunto parecía no tener solución, pero el visitante propuso una: "Todos podéis dar diariamente un poco de vuestra agua a cuatro vecinos que se quedarían en el poblado para cavar el pozo".

Así lo hicieron y salieron todos ganando. Es lo que se consigue si se trabaja colectivamente en beneficio de la comunidad.

En el momento actual se está terminando el estado del bienestar: el conseguir trabajo remunerado y muchos servicios por parte de la administración. Estas necesidades y situaciones se están cubriendo gracias a la colaboración de voluntarios que colaboran en organizaciones y actividades sociales y que al compartir tiempo y esfuerzos con otros se enriquecen y aumentan la cohesión social.