Hace caso 100 años Walter Benjamín redactó una nota
titulada Capitalismo como religión",
pero se refería de una religión solo de culto sin normas ni moral.
Su culto era el consumo, la mercancía era el fetiche y el trabajador se convertía en mercancía. Ese culto establecía también sus culpas ya que vivir con una deuda equivale a vivir con una culpa.
Toda religión tiene un "dios". Keynes, en su
teoría general de la empresa El interés y
el dinero habló del dinero como dios. Todas las funciones que antaño
desempeñaba Dios, las desempeña hoy el dinero:
1. El dinero da seguridad y garantiza el futuro.
2. El dinero es fecundo.
3. El dinero es también invisible con Dios, a pesar de su
poder y su omnipresencia. Se puede hablar de él como el ser necesario,(clásico
término metafísico para designar a Dios).
Un tema importante es la legitimidad en el uso del
dinero.
La práctica de los préstamos con interés han tenido
diversas variantes a lo largo de la historia.
En la Biblia como en el mundo grecolatino era considerado
inmoral, para Aristóteles la usura era el más bajo de los vicios, pues se
aprovecha de la necesidad del otro para enriquecimiento propio. En los albores
del capitalismo el dinero se convierte en un medio para crear riqueza y puestos
de trabajo, pero actualmente se gana más dinero a corto plazo con la inversión especulativa
que con la inversión productiva y a la vez provoca mayor desigualdad.
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