lunes, 26 de octubre de 2015

HACER CAFÉ


Una hija se quejaba con su padre acerca de su vida. No sabía cómo hacer para seguir adelante y estaba cansada de luchar. Parecía que cuando solucionaba un problema, aparecía otro.

Su padre, un chef de cocina, la llevó a su lugar de trabajo. Allí llenó tres ollas con agua y las colocó sobre el fuego. En una colocó zanahorias, en otra colocó huevos y en la última colocó granos de café. Las dejó hervir. Sin decir palabra. 

La hija esperó impacientemente, preguntándose qué estaría haciendo su padre. A los veinte minutos el padre apagó el fuego. Sacó las zanahorias y las colocó en un tazón. Sacó los huevos y los colocó en otro plato. Finalmente, coló el café y lo puso en un tercer recipiente. 

Mirando a su hija le dijo: "Querida, ¿Qué ves?"; "Zanahorias, huevos y café" fue su respuesta. La hizo acercarse y le pidió que tocara las zanahorias, ella lo hizo y notó que estaban blandas. Luego le pidió que tomara un huevo y lo rompiera. Luego de sacarle la cáscara, observó el huevo duro. Luego le pidió que probara el café. Ella sonrió mientras disfrutaba de su rico aroma. 

Humildemente la hija preguntó: - "¿Qué significa esto, padre?" Él le explicó que los tres elementos habían enfrentado la misma adversidad: agua hirviendo, pero habían reaccionado en forma diferente. La zanahoria llegó al agua fuerte, dura; pero después de pasar por el agua hirviendo se había puesto débil, fácil de deshacer. El huevo había llegado al agua frágil, su cáscara fina protegía su interior líquido; pero después de estar en agua hirviendo, su interior se había endurecido. Los granos de café, sin embargo eran únicos: después de estar en agua hirviendo, habían cambiado el agua. "¿Cuál eres tú, hija?, Cuando la adversidad llama a tu puerta, ¿Cómo respondes?", le preguntó a su hija. 

¿Eres una zanahoria que parece fuerte pero cuando la adversidad y el dolor te tocan, te vuelves débil y pierdes tu fortaleza? ¿Eres un huevo, que comienza con un corazón maleable, poseías un espíritu fluido, pero después de una pérdida, una crisis, o un problema te has vuelto duro y rígido? Por fuera te ves igual, pero ¿Eres amargada y áspera, con un espíritu y un corazón endurecido? ¿O eres como un grano de café? El café cambia al agua hirviendo, el elemento que le causa dolor. Cuando el agua llega al punto de ebullición el café alcanza su mejor sabor. 

 
Si eres como el grano de café, cuando las cosas se ponen peor, tú reaccionas en forma positiva, sin dejarte vencer y haces que las cosas a tu alrededor mejoren, que ante la adversidad exista siempre una luz que ilumina tu camino y el de la gente que te rodea. Esparces con tu fuerza y positivismo el "dulce aroma del café".

jueves, 22 de octubre de 2015

¿SE DEBE EXPLICAR EL MENSAJE DE UN CUENTO?


Las personas tenemos una parte racional y otra emocional.
Para provocar cambios en una persona se ha de "tocar" su parte emocional.

Los cuentos procuran plantear temas vivenciales que provocan unos sentimientos en el lector.
A través de ellos, se logra llegar a los sentimientos de la persona y se consigue provocar la reflexión personal y el cambio buscado.

Siguiendo la tradición oriental, un discípulo le dijo a su maestro: " siempre me estás contando historias, pero nunca nos revelas su significado".
El maestro le replicó:"¿Te gustaría que alguien te ofreciera fruta y la masticara antes de dártela?"

jueves, 15 de octubre de 2015

BENVINGUDA AL MAX

Escrit pels nostres nets Bea i Albert al seu fill amb motiu del seu bateig.

El Max i nosaltres, els seus pares, us agraïm molt que avui sigueu aquí. Max, avui fem pública la decisió que vam prendre de batejar-te com a cristià. Junts, tota la família aquí present, amb els teus padrins Núria i Borja, desitgem ajudar-te a descobrir a Jesucrist i, si més endavant així ho decideixes, seguir-lo.

De cop i volta, això que ens pensàvem que era la nostra vida a anat perdent importància, i ara tot està referit a tu. El que serà la teva vida amb nosaltres o més aviat el que serà la nostra vida amb tu, i el que somiem amb tu.

Malauradament no ens ha quedat temps de preparar-te al món, de treure’n la violència, el desamor i la por, i deixar’ hi sols la pau, l’alegria i la llibertat.

En el camí de la vida aprendràs infinitat de coses: a viure, a saltar, a corre pel parc, a triar els camins, els uns i els altres, a equivocar-te i tornarà a començar, a compartir-ho tot, a pregar, a escoltar, a parlar i a estimar.

Nosaltres hem d’aprendre també a ser pares. A deixar-te fer, a respectar els teus silencis, les teves soledats, a permetre que t’arrisquis, que t’equivoquis i fins i tot que pateixis. Tu també hauràs a aprendre a ser fill nostre i entendre els valors en que vivim: la veritat, el treball i el compromís, el sacrifici, l’esforç, l’esperit crític, la bellesa i fins i tot la creativitat.

Tant de bo sàpigues guardar en un racó del teu cor aquest esperit despert i encuriosit amb el que ara mires les coses i les facis teves.

Per acabar, avui iniciem les dues aes que t’ajudaran per la formació de la teva personalitat: les arrels i les ales.

Arrels per aquells valor morals tradicionals que s’aprenen en la família i contribueixen a la solidesa de la persona. Mentre les ales t’ajudaran a potenciar les teves qualitats i el teu desenvolupament personal.

Els avui aquí presents desitgem transmetre’t també arrels i ales per fer-te una persona capaç de d’aportar en aquest món.


Molts gràcies.