lunes, 18 de julio de 2016

LA COMUNICACIÓN ASERTIVA


La empatía es la predisposición para comprender, acoger, aceptar y valorar a las personas con las que nos relacionamos. Es tener la sensibilidad para apreciar sus sentimientos y deseos. Su práctica nos mejora personalmente porque reduce nuestro egoísmo al tener presentes las necesidades de los demás.
Dice un proverbio oriental que la empatía es el gran don de los humanos.

En toda comunicación se transmite información, conocimientos, emociones y sentimientos y cuando esta comunicación va acompañada de empatía lo llamamos comunicación asertiva.
 
En la comunicación oral se puede apreciar mejor la actitud de empatía.

Para conseguir una buena comunicación asertiva se necesita:
- Desearla vivamente.
- Iniciarla con una sonrisa y unas frases amables.
- Tener una escucha activa que se demuestra con la mirada, en la forma de estar concentrado en nos que nos dicen intentando comprender y preguntar sin interrumpir.
- Pero lo más importante es sobre todo procurar apreciar los sentimientos del interlocutor y las necesidades fruto de sus circunstancias concretas. Ayuda mucho a que nuestras relaciones sean más eficaces, y a la vez da felicidad al que lo practica.

Hay un dicho japonés que dice: "El que habla, siembra, el que escucha recoge".

"Casi todas las cosas buenas que  suceden en el mundo nacen de una actitud de afecto hacia los otros" Dalai Lama.

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