domingo, 6 de mayo de 2012

COMUNICACIÓN INTERPERSONAL 2. ASERTIVIDAD

Ser asertivos:

           Consiste en ser hábiles, al exponer nuestros sentimientos con la forma adecuada y en el momento adecuado, sabiendo defender nuestras opiniones o derechos aunque sean opuestos a otros.

          No se ha de olvidar que la discrepancia se refiere a lo que el otro dice o hace, pero no a la persona misma.

          Ser asertivos es una posición intermedia entre la pasividad: no expresar nuestros sentimientos y opiniones hace que no nos tenga en cuenta, y la agresividad: expresarlo en forma agresiva o dogmática que predispone en contra a los que nos oyen.


Cómo conseguir ser asertivos:

   Para comunicarse de forma asertiva ayuda: el utilizar el método socrático, es decir, presentar los temas a través de preguntas.

   Emplear expresiones de interés que inciten a la participación, al diálogo: No insultos, no descalificaciones....

   Decir las cosas “en pasiva”: por ejemplo, “Yo no me siento comprendido” en lugar de “tú no me comprendes”;

   “Yo no digo que dices mentiras pero no me lo creo” en lugar de “tú eres un mentiroso”, etc.

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