lunes, 28 de octubre de 2013

ASAMBLEA EN LA CARPINTERÍA

En una carpintería cada día había discusiones entre los distintos oficiales porque cada uno se creía más importante que los otros. Se interferían en el trabajo.

Al final de la jornada se reunieron y salieron las quejas: " el del martillo hace mucho ruido", "el de los tornillos ponía demasiados y era muy lento", "el de la lija era demasiado perfeccionista" y el del control era demasiado exigente. Solo veían los defectos de los otros.
 Llegó el jefe y se pusieron en marcha. Allí participaron todos y al terminar habían convertido un trozo de madera en un hermoso mueble.
Entonces comprendieron la ventaja de trabajar juntos, cada uno con su especialidad, con sus defectos y cualidades habían conseguido formar un equipo y habían logrado un buen resultado.
Un equipo es un conjunto de gente incompleta que nos completamos trabajando juntos.

viernes, 25 de octubre de 2013

PERSONES TRANSFOMADORES

Extracte d’un article de Lluis Armengol.S.J.

Al larg de la nostra vida ens hem relacionat amb persones de tota mena.

Algunes ja gaire bé ni les recordem. Però d’altres ens han marcat a fons. Aquesta mena de persones deixen senyals inesborrables per allà on passen. Unes senyals que peduren més enyà de la seva mort.

Un dia, visitat la tomba d’un company,vaig veure que algú havia deixat unes flors amb aquestes paraules: “ Tot  i ser mort encara parla”. És ben cert: totes les persones que han estimat segueixen parlant quan ja se n’han anat.

La veu de la persona que ha estimat no s’apaga mai.

La nostra época necessita persones transformadores que irradiin una esperança contagiosa. Va bé preguntar-se alguna  vegada quin és el meu distintiu, quin serà el record i la imatge que perdurà quant me n’hagi anat…

jueves, 17 de octubre de 2013

SER ABUELOS

Es una de las etapas felices de la vida. Te hacen abuelo en la madurez, en un momento en que las actividades y obligaciones profesionales permiten disponer de mayor tiempo para los nietos.

Esta dedicación está resultando muy enriquecedora para mi mujer y para mí.

En primer lugar es una actividad que podemos hacer juntos y al ejercer de abuelos, el contacto con estas vidas emergentes nos permite conocer opiniones, expresiones  y modos de actuar de su entorno y a la vez ayudar a sus padres en algunos servicios que les son difíciles de atender.

La convivencia frecuente de las tres generaciones es una ocasión para volver a vivir los ciclos de la vida.

El nacimiento de cada uno de los nietos nos recuerda el de sus padres y nos da ocasión de compartir con ellos este mágico momento.

En la infancia nos sorprenden sus primeros pasos, sus dichos y sus descubrimientos.

Cuando ya se puede hablar y jugar con ellos(aunque en ocasiones nos dejemos ganar) establecemos un contacto más personalizado. Por una parte vas conociendo mejor sus personalidades, sus actitudes, sus sentimientos y es una edad muy receptiva para transmitirles vivencias y valores necesarios para su formación.
La confianza que se consigue y la sinceridad con que hablan, permiten juicios descarados. Si les preguntamos si nos ven "jóvenes o viejos", la sentencia está clara..."viejos". Aceptamos el dictamen y hasta se lo contamos a nuestros amigos.

Cuando llega la adolescencia. Empiezan a formar sus criterios con discrepancias, discusiones y rebeldías. Si se ha conseguido tener un nivel de confianza con ellos, como además no somos los primeros responsables de su educación ni de su disciplina: horarios, permisos... los abuelos  se convierten en sus confidentes y en algunos casos cómplices, sin menoscabar la autoridad de sus padres.

Los abuelos somos transmisores de la unión y conocimiento de las raíces familiares: identidad, valores, historia, costumbres. Informaciones muy importantes para la consolidación de su personalidad. Si en nuestras relaciones tenemos una actitud  de disponibilidad, apertura, comprensión y apoyo , recibimos a cambio entretenimiento, cariño, actualización y compañía.

Es una etapa de la vida que si la vivimos con intensidad resulta muy satisfactoria.

lunes, 7 de octubre de 2013

RESPUESTA DE DIOS AL PADRE NUESTRO

Hijo mío que estás en la tierra y te sientes preocupado, desorientado y angustiado.
Yo conozco tus cualidades y defectos porque te quiero, te acepto tal como eres.
Juntos construiremos en la tierra mi Reino.
No estarás solo, porque yo estoy contigo.
Mi voluntad es que tu seas humanamente feliz.

Tendrás el pan para hoy, no te preocupes, pero te pido que  lo compartas con tu prójimo.
Siempre exculpo tus ofensas si te arrepientes.
Acepto que tus errores, forman parte de tu aprendizaje.
Solo te pido que tú también perdones a los que te ofendan.
Sé que tendrás tentaciones y podrás superarlas.

Acérate a MÍ y toma fuerte mi mano cada día y en los momentos difíciles y te ayudaré a superarlos.
Nunca olvides que te quiero.