jueves, 28 de agosto de 2014

REPETIR ¿ES BUENO O MALO?

Extracto de un artículo de J. Fernández

La naturaleza está sometida a diversos ciclos repetitivos como el día, la noche, las mareas, las estaciones... y nuestra vida se adapta a ellas. El ser humano ha sido capaz de anticipar las repeticiones que le rodean: planificar cultivos para asegurarse la comida, prever situaciones que pueden afectar a su seguridad...

Además somos animales de costumbres, necesitamos unas rutinas, nos sentimos cómodos con la acción rutinaria de nuestro quehacer diario. La repetición voluntaria no es mala, sirve para aprender y consolidar la memoria. Es importante entender, pero la repetición garantiza el aprendizaje y demuestra la voluntad de aceptar y retener lo entendido.

A veces repetimos por puro placer, como por ejemplo escuchamos una música o volvemos a ver una película, releemos un libro...porque en cada repetición descubrimos detalles nuevos.

En el ámbito político, es necesario para que un mensaje sea retenido por el auditorio.

Repetir nos proporciona seguridad y aunque pueda parecer inútil, tiene muchas ventajas.
 

jueves, 21 de agosto de 2014

SER UN DIRECTIVO BLANDO ES UN TRABAJO DURO



Extracto de un artículo de José María Rodríguez Porras

Un directivo por razón de su cargo ha de plantear asuntos ante los cuales percibe fuertes sentimientos de resistencia. ¿Cómo afrontar estos sentimientos constructivamente?

La táctica de pasar por alto los sentimientos no tiene en cuenta que éstos son una realidad que tiene sus propias leyes, que no son las de la lógica.

Consejos prácticos:

1.Sensibilidad a las expresiones indirectas de resentimiento. Los sentimientos negativos son difíciles de ocultar: el lenguaje no verbal, los gestos faciales y corporales, el tono de voz los revela.

2.Introducir largas pausas para que inviten a responder. Si cada vez que se produce un silencio, el director de la reunión se precipita a llenarlo no deja hueco para la expresión de los sentimientos. En esta reunión hay un "espacio verbal" que los asistentes llenan con sus intervenciones. En este espacio se produce un "pulso" por el poder. Es el modo en el que el director de la reunión expresa su disposición a que los demás participen y expresen sus sentimientos.

3.Aceptar las expresiones de los sentimientos, No rechazarlas ni argüir en contra. El silencio respetuoso es la primera respuesta apropiada.

4.Esforzarse por entender los sentimientos y los razonamientos de los demás. Evitar los juicios y las valoraciones. Crean barreras para el entendimiento.

5.Reflejar los sentimientos sin hacer preguntas. Significa parafrasear las manifestaciones de los demás y pedirles que nos indiquen si les hemos entendido. Debemos cuidar el tono de las preguntas que formulemos. 

La dirección blanda no significa dirección débil y no es una tarea para los pusilánimes sino que hace los jefes más humanos, más creíbles, más motivadores y más abiertos al cambio.

lunes, 11 de agosto de 2014

PREJUICIOS DE LA EDAD


La cifra de nuestra edad determina el tiempo de nuestra existencia.

Hemos de distinguir entre la edad cronológica y la edad emocional, que nos indica la madurez de la persona.

La pregunta clave es: ¿ es cierto que el paso de los años es garantía de madurez?

Los años son peldaños que , a medida que los subes, vas consiguiendo más amplitud  de miras, has tenido más oportunidades de aprender tanto de las situaciones favorables como especialmente de los problemas y fracasos.

Todas estas experiencias enriquecen nuestra personalidad.

Tenemos tendencia a PRE-juzgar, que quiere decir juzgar por apariencias entre ellas la edad de una persona, atribuyendo cualidades y defectos de una persona según su edad cronológica. Podemos pensar que si es joven es una persona inexperta, impetuosa, abierta al cambio y si es mayor será una persona conservadora, menos activa, controlada...

Cuando conocemos verdaderamente a una persona vemos que algunas veces no coinciden los patrones con la madures de la persona.

De la infancia a la juventud hay una gran trecho.
De la juventud a la madurez un gran paso.
De la madurez a la vejez un instante.