lunes, 30 de diciembre de 2013

QUERER A TU PAREJA ES


En primer lugar ACEPTAR a tu pareja tal cual es.

Es TENER FE en el otro. Confiar y apoyarse mutuamente.

COMPARTIR y para ello es necesario tiempo y naturalidad. Tiempo  para hablar, para comunicarse, para pensar, para hacer planes de futuro y naturalidad para descansar, para no decir nada.

VIVIR la vida juntos con intensidad en cada momento.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

LA FRATERNIDAD

La palabra fraternidad,("germanor" en catalán, que suena más íntima) es el sentimiento o actitud que cada uno de nosotros ha adquirido en familia desde la niñez gracias al amor y entrega de nuestros padres y la convivencia con nuestros hermanos.

Es la conciencia de igualdad en derechos y obligaciones entre los hermanos, pues permite a todos los miembros del grupo familiar conocerse, aceptarse mutuamente con el compromiso tácito de ayudarse en el caso de necesidad.
La Revolución Francesa que introdujo en el s. XVIII la modernización en Europa, resumió en tres palabras: "Libertad, igualdad, fraternidad", los tres pilares de la civilización occidental.
Estas palabras sintetizan a su vez los principios aportados por la filosofía griega, romana y cristiana.

La libertad proviene de la cultura griega que aportó la democracia, la eliminación de las estructuras de poder feudal y la soberanía del pueblo.
La  igualdad apareció con el derecho romano, la igualdad ante la ley y la separación del poder judicial del legislativo y del ejecutivo.

Y la fraternidad viene de la ideología cristiana: todos somos hermanos y tenemos unas responsabilidades mutuas.
Los derechos humanos de libertad e igualdad se fueron implantando progresivamente por las disposiciones legislativas de los distintos países, y la fraternidad fue ejercida durante generaciones por vecinos o ciudadanos que cubrían recíprocamente sus necesidades de salud, educación, y seguridad y permitían conocerse mejor, apreciarse y emprender acciones colectivas.

En las democracias occidentales, el desarrollo económico permitió que  el "estado del bienestar", a través de las administraciones públicas fuera cubriendo estas necesidades. Fue un beneficio social importante, pero como contrapartida aumentó el individualismo de los ciudadanos y el enfriamiento de la fraternidad. Las sociedades económicamente desarrolladas son un conjunto de "yos" que han olvidado el "nosotros", se habla siempre a nivel individual: el consumidor, el emprendedor, el votante...
En la actualidad, debido a la crisis económica (que puede durar años), tendríamos en primer lugar que renovar y actualizar este valor de la fraternidad pues muchos de los servicios deberán ser atendidos por los particulares. Y en segundo lugar exigir la prevalencia de los bienes comunes sobre los particulares tanto en las actuaciones económicas o administrativas: la gestión comunitaria de infraestructuras, actividades culturales, vivienda, medio ambiente...no se rijan por las leyes del mercado sino que aseguren la convivencia y el bienestar actual y futuro de la comunidad.
 
 

jueves, 5 de diciembre de 2013

¿SABEMOS SER DELICADOS?


Extracto artículo de P.L. Armengol

Estar casado significa convivir íntimamente con la pareja. Vivir al lado de una persona que te quiere y te valora es una gran fuente de felicidad.

Para conseguir una convivencia que sea realmente positiva, ayuda mucho la delicadeza en el trato. No es suficiente un cariño sincero pero frío.

Hay muchas ocasiones que se puede demostrar la delicadeza: felicitar por los pequeños éxitos, agradecer con una caricia aquello que te han hecho para ti, recordar fechas o hechos significativos con algún detalle que demuestra que has pensado en la otra persona, saber escuchar sin interrumpir aunque no estés de acuerdo con lo que el otro dice.

Un signo muy claro de delicadeza consiste en estar atento al estado de ánimo del otro. Es muy duro estar acompañado pero sentirse solo...

Hay que cuidar el lenguaje. Hay palabras que expresan ternura y cariño, pero hay otras que hacen daño porque indican incomprensión, autosuficiencia. Nuestra palabra tiene mucha fuerza.

La delicadeza es una expresión de amor que rompe la rutina, llena el corazón y hace amable y enriquecedora la convivencia.

jueves, 28 de noviembre de 2013

LA CASTANYADA FAMILIAR

La vam celebrar al diumenge 17 de noviembre.

Tenim la costum, seguint la tradició dels nostres pares, de reunir-nos anualment les tres germans amb les seves famílies: pares, fills i nets, als voltants de la festa de Tots Sants. Aquest any ens ha tocat a nosaltres i com plovia molt vam enquibir-nos els 71  participants a casa nostra.
Com està previst, comencem resant el Rosari davant d'una imatge de la Verge i les fotografies dels avantpassats. Les castanyes calentes estan embolicades  en paper de diari i una manta, i tots els nets, començant per els més petits es tornen per seure a sobre i escalfar-les. Aquesta tradició distreu bastant la devoció però dóna ocasió a la participació als infants i de que els hi quedi un record. A continuació sopem  i parlem uns amb els altres i intercanviem les novetats dels nous membres, treballs, activitats...

Aquest any vam preparar una enquesta per conèixer d'una manera més activa els avantpassats, i no sols el nom sinó també detalls de la seva personalitat, anècdotes, expressions i records.

Vam dividir els assistents en quatre grups segons el dia del més que havia nascut  i així vam aconseguir que en cada grup hi haguessin persones de les tres generacions.
Les respostes a les 12 preguntes sobre persones, dades, fets passats i presents de la família, foren presentades per cada portaveu de grup en la reunió plenària que vam acabar amb una cançó de comiat coneguda per tots.

Diuen que per la formació de la personalitat dels fills se'l ha de donar arrels i ales. És funció dels pares donar les ales i dels avis, les arrels.
Creiem que celebracions com la castanyada serveixen per aprofundir en les arrels familiars.

lunes, 18 de noviembre de 2013

LOS SIETE PRINCIPIOS DEL SURFISTA


Impresionante, increíble, maravilloso es lo que diríamos de los jóvenes que cabalgan sobre la cresta de las olas pareciendo dominar el mismo océano. Pero, no es casualidad, ni simple deporte. Hay 7 principios que cada surfista cumple a cabalidad para poder sostenerse en la ola y son los mismos principios que debieran gobernar nuestra vida si queremos cabalgar sobre las olas desafiantes de nuestra vida cotidiana. He aquí los principios del surfista:

1. Pasión por la ola y en la ola.
El surfista no habla de las olas, sino que espera y se monta en la ola.
Pasión por la ola lo impulsa a la ola. Necesitamos estar más apasionados por la vida.

2. Ir más allá de los límites.
Combinar capacidad y preparación con resolución y el atrevimiento nos lleva continuamente a ensayar nuevos movimientos e ir en busca de olas más grandes y recorridos más largos. El surfista sabe que no existen dos olas iguales, tantea cada ola y cabalga en cada una de manera diferente. La vida a veces nos exige ir más allá de donde hemos llegado.

3. Espere revolcones.
Hay que estar dispuesto a comer arena antes del almuerzo.
Los grandes ejecutores le dan la bienvenida a lo inesperado y sacan lecciones de los revolcones. NO te preocupes si algún día la vida te da revolcones, aprendamos de ello y sigamos adelante.

4. No le dé la espalda al océano.
El surfista respeta el poder y aprecia la grandeza del océano, por ello jamás lo ignora ni le da la espalda. Jamás le demos la espalda a los desafíos de la vida. Hay muchas posibilidades y oportunidades. Ninguna se pierde, otro toma las que yo no tomo.

5. Mire siempre hacia afuera.
Afuera se refiere a las olas que aparecen en el horizonte. Saben poner atención a la ola que está cerca y a la vez observar la próxima. Muchos pierden su vida mirando hacia dentro sin levantar la vista. Hay un horizonte aún más amplio por conquistar.

6. Muévase antes de que la ola lo mueva.
Una ola grande, como sucede con los cambios, se mueve con tanta rapidez que si uno espera demasiado tiempo ella pasará sobre uno y lo dejará luchando contra la corriente. Percepción y discernimiento me indican cuándo y cómo moverme.

7. Jamás practique solo.
En una sociedad compleja nadie hace frente a la vida por sí solo.
Los surfistas tienen una regla determinante:¡Jamás practique surf solo! Por seguridad, por intercambio de conocimiento y por tener con quién hablar mientras aparece la ola.

lunes, 11 de noviembre de 2013

UN MARIDO MEJOR

Una mañana una mujer se presentó ante un consultor matrimonial y empezó a lamentarse de los innumerables quejas que tenía sobre su marido. Según ella era descuidado, tenía mal carácter, no sabía escuchar y podía trabajar más para que la familia viviera mejor. La lista parecía interminable.

El consultor escuchaba pacientemente y cuando la mujer hubo relatado todo lo que no le gustaba de su marido, el consultor le dijo:

- ¿ Tu matrimonio sería más dichosos si fueras una esposa mejor?

- ¿ Y cómo puedo serlo? Preguntó la mujer.
- Renunciando a tus esfuerzos por hacer de él un marido mejor.

lunes, 4 de noviembre de 2013

POESIAS

AQUÍ LA ENVIDIA Y MENTIRA

Aquí la envidia y mentira
me tuvieron encerrado
¡Dichoso el humilde estado
del sabio que se retira
de aqueste mundo malvado!
Y con pobre mesa y casa
en el campo deleitoso
a solas con su vida pasa;
con sólo Dios se acompasa,
ni envidiado ni envidioso.


Fray Luis de León


           **********

¡Quiero vivir! A Dios voy
y a Dios se va muriendo,
se va al Oriente subiendo
por la breve noche de hoy. 

De luz y de sombras soy
y quiero darme a los dos. 

¡Quiero dejar de mí en pos
robusta y santa semilla
de esto que tengo de arcilla,
de esto que tengo de Dios!

José María Gabriel y Galán






lunes, 28 de octubre de 2013

ASAMBLEA EN LA CARPINTERÍA

En una carpintería cada día había discusiones entre los distintos oficiales porque cada uno se creía más importante que los otros. Se interferían en el trabajo.

Al final de la jornada se reunieron y salieron las quejas: " el del martillo hace mucho ruido", "el de los tornillos ponía demasiados y era muy lento", "el de la lija era demasiado perfeccionista" y el del control era demasiado exigente. Solo veían los defectos de los otros.
 Llegó el jefe y se pusieron en marcha. Allí participaron todos y al terminar habían convertido un trozo de madera en un hermoso mueble.
Entonces comprendieron la ventaja de trabajar juntos, cada uno con su especialidad, con sus defectos y cualidades habían conseguido formar un equipo y habían logrado un buen resultado.
Un equipo es un conjunto de gente incompleta que nos completamos trabajando juntos.

viernes, 25 de octubre de 2013

PERSONES TRANSFOMADORES

Extracte d’un article de Lluis Armengol.S.J.

Al larg de la nostra vida ens hem relacionat amb persones de tota mena.

Algunes ja gaire bé ni les recordem. Però d’altres ens han marcat a fons. Aquesta mena de persones deixen senyals inesborrables per allà on passen. Unes senyals que peduren més enyà de la seva mort.

Un dia, visitat la tomba d’un company,vaig veure que algú havia deixat unes flors amb aquestes paraules: “ Tot  i ser mort encara parla”. És ben cert: totes les persones que han estimat segueixen parlant quan ja se n’han anat.

La veu de la persona que ha estimat no s’apaga mai.

La nostra época necessita persones transformadores que irradiin una esperança contagiosa. Va bé preguntar-se alguna  vegada quin és el meu distintiu, quin serà el record i la imatge que perdurà quant me n’hagi anat…

jueves, 17 de octubre de 2013

SER ABUELOS

Es una de las etapas felices de la vida. Te hacen abuelo en la madurez, en un momento en que las actividades y obligaciones profesionales permiten disponer de mayor tiempo para los nietos.

Esta dedicación está resultando muy enriquecedora para mi mujer y para mí.

En primer lugar es una actividad que podemos hacer juntos y al ejercer de abuelos, el contacto con estas vidas emergentes nos permite conocer opiniones, expresiones  y modos de actuar de su entorno y a la vez ayudar a sus padres en algunos servicios que les son difíciles de atender.

La convivencia frecuente de las tres generaciones es una ocasión para volver a vivir los ciclos de la vida.

El nacimiento de cada uno de los nietos nos recuerda el de sus padres y nos da ocasión de compartir con ellos este mágico momento.

En la infancia nos sorprenden sus primeros pasos, sus dichos y sus descubrimientos.

Cuando ya se puede hablar y jugar con ellos(aunque en ocasiones nos dejemos ganar) establecemos un contacto más personalizado. Por una parte vas conociendo mejor sus personalidades, sus actitudes, sus sentimientos y es una edad muy receptiva para transmitirles vivencias y valores necesarios para su formación.
La confianza que se consigue y la sinceridad con que hablan, permiten juicios descarados. Si les preguntamos si nos ven "jóvenes o viejos", la sentencia está clara..."viejos". Aceptamos el dictamen y hasta se lo contamos a nuestros amigos.

Cuando llega la adolescencia. Empiezan a formar sus criterios con discrepancias, discusiones y rebeldías. Si se ha conseguido tener un nivel de confianza con ellos, como además no somos los primeros responsables de su educación ni de su disciplina: horarios, permisos... los abuelos  se convierten en sus confidentes y en algunos casos cómplices, sin menoscabar la autoridad de sus padres.

Los abuelos somos transmisores de la unión y conocimiento de las raíces familiares: identidad, valores, historia, costumbres. Informaciones muy importantes para la consolidación de su personalidad. Si en nuestras relaciones tenemos una actitud  de disponibilidad, apertura, comprensión y apoyo , recibimos a cambio entretenimiento, cariño, actualización y compañía.

Es una etapa de la vida que si la vivimos con intensidad resulta muy satisfactoria.

lunes, 7 de octubre de 2013

RESPUESTA DE DIOS AL PADRE NUESTRO

Hijo mío que estás en la tierra y te sientes preocupado, desorientado y angustiado.
Yo conozco tus cualidades y defectos porque te quiero, te acepto tal como eres.
Juntos construiremos en la tierra mi Reino.
No estarás solo, porque yo estoy contigo.
Mi voluntad es que tu seas humanamente feliz.

Tendrás el pan para hoy, no te preocupes, pero te pido que  lo compartas con tu prójimo.
Siempre exculpo tus ofensas si te arrepientes.
Acepto que tus errores, forman parte de tu aprendizaje.
Solo te pido que tú también perdones a los que te ofendan.
Sé que tendrás tentaciones y podrás superarlas.

Acérate a MÍ y toma fuerte mi mano cada día y en los momentos difíciles y te ayudaré a superarlos.
Nunca olvides que te quiero.

lunes, 30 de septiembre de 2013

¿QUÉ PUEDE APORTAR LA CRISIS?


No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis puede ser una buena ocasión para personas y países porque a la larga trae progresos.

Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado.

La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia.

Sin crisis no hay desafíos. Sin desafíos, la vida es rutina.

Sólo hablar de crisis es potenciarla.

Callar en la crisis es extender el conformismo.

En vez de esto, trabajemos duro, busquemos descubrir nuevos métodos y estrategias. Seamos innovadores.

Extracto de un escrito de Albert Einstein.

jueves, 26 de septiembre de 2013

GRACIAS

Usamos la palabra gracias muchas veces durante el día, unas veces acompañada con una sonrisa, otras, puramente por educación.

Es la respuesta o reconocimiento a una acción o favor que nos han hecho.

Aunque tengamos la buena costumbre de decirlo frecuentemente hemos de reflexionar sobre las ventajas que nos aporta ser agradecido: Supone reconocer nuestra satisfacción por la acción recibida, nos da una felicidad interior al ir sustituyendo los deseos de conseguir lo que no tenemos por la valoración de los que gozamos en el presente.

El agradecimiento se puede demostrar con pequeños detalles: sonrisa, mirada, gestos...

Como toda actitud, para que se convierta en hábito necesita repetición y cada vez seremos más sensibles a valorar lo que tenemos.

Un cuento oriental apoya esta idea:

Un viajero encontró a un pastor en un campo y le preguntó. ¿Qué tiempo hará hoy? El pastor le contestó: "El tiempo que a mí me gusta". El viajero le preguntó de nuevo:"¿Cómo sabe que hará el tiempo que a usted le gusta?" Sonriente el pastor no dudó en contestar: "Habiendo descubierto que no siempre puedo tener lo que a mí me gusta, he aprendido a disfrutar siempre de lo que recibo y de las circunstancias en las que vivo".

En nuestras relaciones con los demás la gratitud tiene mucha importancia ya que la demostración de nuestro agradecimiento llega al corazón de las personas y nos permite compartir felicidad.

lunes, 16 de septiembre de 2013

AFILAR LA SIERRA

Un leñador se afanaba en cortar un grueso tronco.

Un anciano que pasaba por allí le preguntó: disculpe señor pero parece usted extenuado.
- ¿Cuánto tiempo lleva usted trabajando?
- Más de seis horas, respondió con voz entrecortada el leñador.
- ¿No sería bueno que descansara y aprovechara para afilar su sierra? Y el leñador respondió:

- No tengo tiempo. Hay demasiada leña para cortar.
- Pero si afila su sierra cortará más rápido y si descansa tendrá fuerzas para cortar más, le dijo el anciano.
El hombre se quedó pensativo un instante, miró su reloj y luego el haz de la leña pero siguió cortando.
Y usted ¿cuánto tiempo hace que no dedica tiempo de afilar su sierra?

lunes, 9 de septiembre de 2013

PENSAMIENTOS 9 LA AMISTAD


    1. Mucha gente entra y sale de tu vida a lo largo de los años. Pero solo los verdaderos amigos dejan huella en tu corazón.

2.  Un hermano puede no ser un amigo, pero un amigo será siempre un hermano. B. Franklin.

3. Quemad viejos leños, bebed viejos vinos, tened viejos amigos.           Alfonso X El Sabio.

4. Un amigo fiel es un alma con dos cuerpos.

 

jueves, 29 de agosto de 2013

POR QUÉ SER AUSTERO EN EL S. XXI


La austeridad ha estado presente en los valores de todas las religiones. En las biografías de sus representantes más significativos siempre se destacaba esta virtud.
En el momento actual la crisis nos hace redescubrirla. Hay personas que la viven de forma obligada, como una carga, pero se le puede sacar la parte positiva y descubrir que podemos ser felices con muchas menos cosas de las que estamos acostumbrados.

Un cuento de Tolsoi del " El Zar y la camisa" nos lo explica:
Cuentan que el Zar estaba triste y dijo:" Voy a dar la mitad de mi reino el que me cure".

Reunió a todos los sabios y nadie tenía la solución. Y uno dijo:" Si encontráis un hombre feliz y le quitáis la camisa, y se la ponéis al Zar, éste se curará".

El Zar mandó a buscarlo por todo el reino pero no lo encontraban. Nadie estaba satisfecho del todo: uno era rico, pero estaba enfermos; otro tenía salud pero ere pobre; otro tenía salud , era rico pero su mujer estaba enferma. ..

Un día el hijo del Zar pasó cerca de una isla y oyó que alguien decía: "Gracias a Dios he trabajado mucho, he comido bien y ahora puedo descansar, ¿qué más puedo pedir?".
El hijo ordenó que le compraran la camisa a aquel hombre. Los emisarios fueron a ver al hombre pero este no tenía camisa.

La austeridad es una decisión personal que aporta muchas ventajas para el que le practica y es mucho mejor si sirve para compartir.
En estos momentos de crisis económica general con mucha gente en el paro, deberíamos plantearnos si lo que ahorramos con estos gastos se podría emplear por los canales adecuados: O.N.G, Cáritas...para mejorar la vida de personas a los que no quedan cubiertas por las ayudas de las administraciones.

martes, 13 de agosto de 2013

CHISTE DE LOS CONSULTORES


Estaba un pastor en el campo con sus ovejas. Se le acercó un hombre a proponerle el siguiente trato: "Si yo le calculo el número de ovejas que tiene en este campo, usted me da una que yo pueda escoger". El pastor aceptó el trato.

El hombre hizo unos cálculos y le respondió: "usted tiene aquí 312 ovejas". El pastor confirmó la cifra y de acuerdo con el pacto le dio a escoger la que él quiso, pero antes le preguntó: "¿Cómo lo ha hecho?". Y el señor le contestó: "Por tres razones:  he medido el campo, he medido el espacio que ocupa cada oveja , y he dividido".

Cuando se alejaba el pastor le propuso un nuevo pacto:" si yo le adivino su profesión, usted me devolverá lo que le he entregado". El Pastor estuvo de acuerdo y le dijo: "usted es un consultor".

-"¿Y cómo lo ha sabido?".

-Por tres razones: primero, me ha propuesto una cosa que yo no había solicitado; segundo, me ha dado una información que yo ya sabía , y tercero, porque usted no entiende nada de este tema pues se ha llevado a un perro en lugar de una oveja".

jueves, 1 de agosto de 2013

LA MARIPOSA Y LA COMETA


Desde lo alto del cielo una gran cometa se burlaba de una pequeña mariposa. El cielo era claro y el sol brillaba en todo su esplendor.

- Dicen que me parezco a ti, pero yo vuelo muy alto mientras tú vas a ras de tierra.

Desde mi altura, pareces un punto pequeño y nada más. Todos alaban mi color y me aplauden cuando más alto subo. ¡Mariposita: estoy segura que te encantaría estar en mi lugar!

- Es verdad que no llego muy alto en mi vuelo, replicó la mariposa, pero vuelo dónde me apetece.

No estoy atada a una cuerda como tú, ni a un amo que te mueve. No envidio tu situación. Tal vez las personas no me admiren como a ti pero mi libertad no tiene precio.

domingo, 21 de julio de 2013

SEMILLAS DE ESPERANZA DE FRANCISO, obispo de Roma


Elección de nombre y título: indican la misión y actitud de su actuación.
Con su vida: sencilla, austera, compartía vivienda y medios de transporte con sus feligreses. Dice: "A mí me gustan los pastores que huelen a lana".
En la actualidad ha renunciado vivir en los "palacios apostólicos"(?), y está en la Residencia de Santa Marta y desayuna con todos.
En el trato: cordial, próximo. En las audiencias papales no le gusta el papa-móvil. Con frecuencia baja a saludar y abraza a alguien. Comunicativo: tiene una actitud de respeto hacia el interlocutor. Él dijo: "Dialogar con los discrepantes supone siempre ser receptivos, escucharles y no exige una condena apriorística".
Sus mensajes: son más pastorales que doctrinales. Transmite su preocupación por la globalización de la indiferencia frente a las personas necesitadas de todos los países.
El otro gran objetivo es la evangelización y entiende como tal el encuentro con Jesús, no tratando de convertir sino invitarles a conocer y practicar sus valores.
En una entrevista con uno que se manifestó ateo le contestó: " Haz bien a quien puedas. Allí nos encontraremos pues todos tenemos el mismo deber".
En la Homilía del día de Corpus, comentando la multiplicación de los panes y los peces, destacó los rasgos principales de actuar en cristiano:
1º Una persona es cristiana no por lo que cree sino cómo actúa, y pregúntate: ¿qué haría Cristo en mi lugar?".
2º Preocuparse por las necesidades de los demás, próximos y lejanos: "¿Qué hago yo por ellos?".
3º Compartir con ellos bienes, tiempo, oportunidad. Es más fácil dar que compartir,
Iglesia: Es conservador, pero no clerical.
Tiene muchos problemas a resolver, unos urgentes: la reforma y reducción de la burocracia de la Curia, el Banco Vaticano, procurar reducir los signos materiales de poder. En las celebraciones litúrgicas, dicen que actúa por libre: improvisa homilías, predica de pie, sin mitra ni casullas vistosas y no le gusta cantar (dice que no tiene oído musical), por lo cual algún liturgista aconseja que al Papa se le tiene que hacer caso pero en esto no se le debe imitar.
Tiene también temas importantes a estudiar y resolver: la función y dignidad de las mujeres en la Iglesia, la descristianización de Europa y países económicamente desarrollados, la relación con las otras religiones.
Los signos que hasta ahora nos está dando son esperanzadores y deseamos que el Espíritu santo siga actuando.

martes, 16 de julio de 2013

EL SENTIDO DE MI VIDA

Cuando me planteo alguna vez qué sentido tiene mi vida, ha
 
 sido siempre cuando he tenido la oportunidad de tener unos
momentos de reflexión silenciosa, entonces..
- descubro una actitud de admiración a la belleza de la
 
naturaleza o la bondad de las personas
- tengo conciencia plena del instante
- siento una alegría interior.
Me contaron esta historia:
"Un etnólogo convivía con una tribu australiana para estudiar
 su comportamiento. En una de sus largas caminatas
observó que la tribu, de vez en cuando, se detenía sin
motivo aparente. Les preguntó por qué se paraban.
Le dijeron que esperaban a su alma, porque sus almas se
detenían por el camino para mirar, sentir y oír algo que el
cuerpo no había captado".
Esta actitud contemplativa me ayuda a dar sentido a mi vida:
Me gustaría que cada persona que esté conmigo salga algo
más feliz, y que haya contribuido un poquito a que el mundo
que me rodea sea más justo. Cuando actúo con esta
intención, siento que mi vida tiene sentido.

jueves, 11 de julio de 2013

SOMIA EL QUE VULGUIS SOMIAR

Somia en el que vulguis somiar,
 
ves on vulguis anar,

siguis el que vulguis ser,

 perquè nomes tens una vida

i una oportunitat per fer les coses que vols fer.

Tinguis la suficient felicitat que et faci dolç,

els suficients entrebancs que et facin fort,

la suficient tristesa que et faci humà

i la suficient esperança que et faci feliç.

La majoria de la gent feliç

no necessariament té el millor de cada cosa,

ells només agafen el millor de les coses

que apareixen al llarg del seu camí.

La felicitat existeix per a aquelles persones que ploren,

aquells que s’han entrebancat,

perquè només ells poden apreciar la importància

de les persones que han tocat les seves vides.

Quan tu vas néixer tothom reia i tu ploraves.

Viu la vida de tal manera que quan tu moris

siguis tu el que rius i els altres els que plorin.

lunes, 1 de julio de 2013

DEJAR DE HABLAR Y EMPEZAR A ESCUCHAR

Extracto de un artículo de Irene Orce.

Oír es fácil, pero escuchar...
La hiperactividad y el estrés de mucha gente, impide escucharnos a nosotros mismos y a los demás.

Fruto de esta desconexión nos cuesta mucho dedicar toda la atención a las personas con las que nos relacionamos. Estamos tan llenos de nosotros y de nuestros problemas que no dejamos espacio para los demás.

Tenemos dos oídos y una boca. parece que estemos hechos para escuchar el doble de lo que hablamos. Cuando una persona de nuestro entorno se encuentra ante un problema tenemos tendencia a aconsejar, le decimos qué debería hacer para solventar su situación. Nuestros consejos son el reflejo de nuestras creencias y experiencias pero la realidad del otro no siempre se adapta a lo que nosotros consideramos que sería mejor.

Solemos centrar más nuestra atención en lo que vamos a decir en cuanto nuestro interlocutor deje de hablar, y es más, a menudo, lo interrumpimos.
Hay un cuento que refleja muy bien lo que deberíamos hacer:
"Un reputado maestro japonés recibió a un profesor que le vino a contar el arte de escuchar. Como era costumbre, le sirvió un té hasta rebosar y continuó vertiendo hasta que el líquido se desparramó sobre la mesa. El profesor le advirtió: "El té está rebosando!". Y el maestro contestó: "Al igual que esta taza usted está lleno de sus propias ideas, ¿cómo puedo enseñarle el arte de escuchar a menos que primero vacíe su taza?"
Para escuchar no solo utilizamos las orejas sino que hemos de saber descifrar los mensajes que nos llegan por la vista y percibir la actitud y los sentimientos de las personas.

Quien controla la conversación no es quien más habla sino quien más escucha.

lunes, 10 de junio de 2013

VIVIR INTENSAMENTE EL PRESENTE


Vive intensamente el presente:

· Quien es capaz de cambiar o ampliar horarios, actividades y relaciones.

· Quien se arriesga en un proyecto nuevo e incierto.

· Quien rompe la rutina del quehacer diario.

· Quien inicia el día con una sonrisa, mira el cielo y admira la belleza de cada estación.

· Quien se fija y piensa en las personas que encuentra por el camino o comparte medios de locomoción.

· Quien está siempre disponible a cambiar su agenda para ayudar a quien los precise.

· Quien sabe apreciar lo positivo de cada momento y de cada persona.

· Quien reconoce que el presente es un regalo, como dice su nombre, y como tal debe ser apreciado y aprovechado pues entre vivir y sobrevivir hay toda una vida.

    Vivámosla!

domingo, 2 de junio de 2013

LA VIDA SE ALARGA

En el mundo de hoy hay unas 450.000 personas que tienen más de 100 años. La esperanza de vida en los países desarrollados ha ido mejorando:

En la edad de hierro era de 18 años.
En 1990 el 75% de la población moría antes de los 75 años.
En la actualidad es de 84 años.
En España, en la actualidad, hay unos 10.000 centenarios.

La previsión es que la mayoría de los nacidos a partir de los 2000 tienen posibilidades de llegar a los 100 años y los nacidos a partir del 2027 llegarán casi todos.

La barrera biológica se estima a los 115 años. Hay un caso de 122 años.

 Los factores genéticos tienen su importancia, pero está demostrado que hay otros factores que pueden alargar la vida como son la alimentación, evitar el estrés y sobre todo la actitud positiva ante la vida: vivir plenamente el presente, tener ilusiones, ser comprensivos y disponibles.

 "Uno no deja de tener ilusiones porque es viejo,
sino que es viejo porque no tiene ilusiones".
 
"Las arrugas del espíritu nos hacen más viejos que las de la cara". Montaigne.
 
"Envejecer es escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre y la vista más amplia y serena". Ingmar Bergman.
 

 

miércoles, 29 de mayo de 2013

PENSAMIENTOS 8


1.    No he trabajado un solo día en mi vida, todo ha sido diversión. Thomas Edison.

2.    Doing good and doing well.

3.    Quien nunca cae nunca aprenderá a levantarse.

4.    Cuando tropiezas, si no caes, avanzas.

5.    Si cierras la puerta a todos los errores, dejarás fuera la  verdad. Rabindranath Tagore.

lunes, 13 de mayo de 2013

UBUNTÚ


En una aldea de África un maestro dijo a un grupo de niños.
Cuando yo toque el pito tenéis que correr hasta aquel árbol
que está a unos 1000 m. donde hay una cesta con fruta.
Aquellos niños tenían hambre, por consiguiente podemos
imaginar que todos correrían para ser los primeros.
Dio la salida y los niños lo que hicieron fue abrazarse y luego
juntos fueron a buscar la cesta; cuando la tuvieron se
sentaron y la compartieron. Él les preguntó: ¿Por qué
habéis procedido así si sólo uno podía ganar el premio?
Ellos le contestaron: "ubuntú", que es una palabra que
quiere decir: "yo soy nosotros" y añadieron: "¿Cómo puedo
ser feliz si alguno de mis hermanos está triste?"
En los pueblos africanos se practica la solidaridad. En la
situación actual de crisis ¿podemos imitarles?

lunes, 29 de abril de 2013

UN AGRICULTOR LLAMADO FLEMING



Un pequeño agricultor inglés llamado Fleming oyó un día a alguien que pedía auxilio desde un pantano. Dejó sus herramientas y corrió hacia el pantano. Allí, enterrado hasta la cintura en el lodo negro, estaba un niño aterrorizado, gritando y luchando tratando de liberarse del lodo. El agricultor Fleming salvo al niño de lo que pudo ser una muerte lenta y terrible.

El próximo día, un carruaje muy pomposo llegó hasta los campos del agricultor inglés. Un noble inglés, elegantemente vestido, se bajó del vehículo y se presentó a si mismo como el padre del niño que Fleming había salvado.

"Yo quiero recompensarlo" dijo el noble inglés. "Usted salvo la vida de mi hijo."

"No, yo no puedo aceptar una recompensa por lo que hice," respondió el agricultor inglés, rechazando la oferta. En ese momento el propio hijo del agricultor salió a la puerta de la casa de la familia. "¿Es ese su hijo?" preguntó el noble inglés.

"Si," respondió el agricultor lleno de orgullo.

"Le voy a proponer un trato. Déjeme llevarme a su hijo y ofrecerle una buena educación. Si él es parecido a su padre crecerá hasta convertirse en un hombre del cual usted estará muy orgulloso." El agricultor aceptó.

Con el paso del tiempo, el hijo de Fleming el agricultor se graduó de la Escuela de Medicina de St. Mary's Hospital en Londres, y se convirtió en un personaje conocido a través del mundo, el notorio Sir Alexander Fleming, el descubridor de la Penicilina.